Salomón Salazar, presidente municipal de Comala, dijo que le planteará al gobernador Ignacio Peralta que gestione ante el Gobierno de la República la asignación de más recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) con la finalidad de invertir en equipamiento, aumentar el número de elementos policiacos y mejorar los sueldos de estos mismos en la demarcación.

Entrevistado luego de comparecer ante los diputados locales este miércoles (17) sobre sus acciones, estrategias y resultados en prevención del delito y en seguridad pública, Salazar destacó sobre todo la necesidad de mejorar los sueldos de los policías pues ganan entre 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos quincenales, detalló.

“Sí necesitamos pedir más recursos, yo creo que la Policía necesita tener un sueldo digno (…) yo creo que sí es necesario un incremento a la partida presupuestaria para la Policía, porque la verdad es muy poco sueldo el que ganan, hacen mucho trabajo, y están arriesgando su vida”, puntualizó.

Consideró que la aportación del Fortamun al menos para su municipio debería incrementar entre un 25 y un 40 por ciento más a los 12 millones 340 mil pesos asignados para ejercer durante el presente año.

—¿Hará la solicitud formal al gobernador?

“Claro, yo creo que los diez alcaldes debemos hacer esa petición, es una necesidad y yo creo que si hacemos equipo con el gobierno federal, estatal y municipal podemos concretar muchas acciones en beneficio de la población”.

También mencionó que si bien cuando inició su administración tenían apenas tres autopatrullas y actualmente cuentan con nueve, más seis motopatrullas, algunas de las primeras están ya en muy mal estado y requieren ser sustituidas, pero el presupuesto no les alcanza.

“Yo pediría unas diez, pero con dos o tres que nos den ya serían más que suficientes para el municipio y si nos pudieran proporcionar unas tres o cuatro motocicletas podríamos reforzar un poco más la seguridad en las diferentes comunidades del municipio”, apuntó.

Añadió que en cuanto a elementos policiacos, al inicio de su gestión el municipio contaba con apenas 39 agentes y aunque en el 2016 contrató otros 12, actualmente requiere contratar al menos otros diez, pero sabe que eso dependerá de que logren aumentarles el presupuesto de la partida federal proveniente del del Fortamun.

Disminuyen robos a casa habitación y de ganado

Durante la comparecencia, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Larios, cuestionó al alcalde sobre la incidencia delictiva en Comala, a lo que respondió que además de que llevan registrado un solo asesinato en lo que va de su administración, han disminuido un 40 por ciento los robos a casa habitación y entre un 60 y un 70 por ciento los de ganado.

“Cabe mencionar que el abigeato lo hemos reducido un 60 a un 70 por ciento porque hemos implementado el operativo de “Brechas Seguras”, donde se da a la tarea el director junto con sus agentes de dar los recorridos y yo creo que eso ha mantenido que vayamos reduciendo los índices”, refirió Salazar.

A pregunta de la diputada Juana Andrés, de ese mismo municipio, y emanada del mismo partido del alcalde, respondió que el 50 por ciento de los elementos policiacos que actualmente hay en Comala tiene acreditados sus exámenes de control y confianza, mientras que la otra mitad son aún policías auxiliares, además de que explicó, no se les han hecho los exámenes porque el programa de evaluación no ha iniciado.

Finalmente, destacó que en prevención del delito han impartido charlas en todos los planteles educativos de nivel básico y medio superior del municipio con apoyo de las diversas fuerzas federales, pero también dijo que han aplicado operativos mochila en algunos de ellos, principalmente de Zacualpan y Suchitlán, donde ha habido más incidencia de drogadicción.