Integrantes de Productores Unidos por Colima (PUC), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento Social por la Tierra (MST) iniciaron desde este lunes (23) un bloqueo a las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima para exigir que liberen los recursos para los cuartos adicionales pendientes de entregar.

Sergio Chávez Carrillo, secretario de formación sindical y prensa de PUC, recordó que las tres organizaciones forman parte del Frente Auténtico del Campo (FAC), el cual está promoviendo esa lucha a nivel nacional.

“Y es con la finalidad de que el gobierno apoye los acuerdos que ya se tenían programados, sobre todo en la cuestión económica para que los recursos lleguen y se destinen a las personas de bajos recursos en construcción de vivienda”, puntualizó.

Mencionó que en el caso de esa organización son 50 los apoyos que se tienen pendientes de entregar para la construcción de un cuarto adicional para familias de escasos que recursos que viven en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala e Ixtlahuacán.

“Cuando nosotros llegamos como organización ya estaban los compañeros de la UNTA (…) y fueron ellos los que evitaron que el personal ocupara sus lugares, se habló hoy en la mañana con el delegado de Sedatu (Carlos Cárdenas Roque) y establecimos el acuerdo con él que no se iba a permitir la entrada hasta en tanto no se resuelva la problemática”, subrayó.

Carlota Heredia Ortega, representante en la entidad del MST, explicó que habían quedado de entregarles el recurso desde hace quince días atrás, pero hasta este lunes no les han dado nada por lo que esperan que lleguen a un acuerdo a nivel nacional.

De acuerdo a la líder estatal de esa organización, en el caso de ellos están pendientes de entregarles un total de 2 millones 400 mil pesos para construir 100 cuartos adicionales para familias de Colima, Tecomán y Coquimatlán.

“Es una jornada que estamos haciendo porque no se quiere soltar el recurso, ya aquí en delegaciones ya estaba hecho todo (…) ya no hubo ninguna observación (…) ya están autorizados pero no se ha soltado el recurso, entonces es lo que nosotros estamos peleando”, afirmó.

Por su parte, Mariana Ramírez Mireles, dirigente estatal de la UNTA, recordó que para esa agrupación se tiene pendiente la entrega de 122 apoyos, aunque también dijo que el acuerdo había sido que en una primera etapa se les entregarían los primeros 62 y el resto en una segunda entrega antes de concluir el año.

“Y para esas 62 viviendas nos han entretenido mucho lo que viene siendo las firmas de los convenio, aclaramos, no depende del delegado de aquí, el doctor Roque está en toda la disposición de atendernos, ha dado a los trámites la mayor agilidad, pero ahora sí que depende de México los resultados”, indicó.

Los manifestantes mantienen bloqueada además la calle 27 de septiembre a la altura de la calle Juan Rulfo en la colonia Jardines Vista Hermosa, donde se ubican las oficinas de la Sedatu, pues instalaron carpas y casas de campaña ya que pretenden mantener el plantón hasta que sus líderes nacionales logren un acuerdo con las autoridades federales a nivel central.