El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Colima y diputado local, Joel Padilla, dijo que la actual legislatura colimense debe sacar adelante el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones enviada por el gobernador, Ignacio Peralta y no dejar la responsabilidad a la siguiente.

Cuestionado sobre la posibilidad de que dicha iniciativa quede en la “congeladora” ante la falta de consensos, Padilla Peña estimó que lo más recomendable es que se analice exhaustivamente el tiempo que sea necesario por la importancia que tiene para la adecuación de ese marco legal.

“Los tiempos habrá que valorarlos, en qué momento es el más adecuado y en cualquier momento que se haga siempre respetando los derechos de los trabajadores y la preocupación del Gobierno del Estado en turno de que este fondo se siga diluyendo y dispersando y no tenga la capacidad en su momento el Gobierno de resolver puntualmente el pago de esas pensiones”, señaló.

Aunque reconoció que realmente el tiempo que puede durar ese análisis puede ser impredecible, pues puede tardar una semana, un mes o un año, o incluso pasando las elecciones, pero insistió en que se debe cuidar que no se dañen los derechos a los trabajadores.

—¿Se han propuesto sacarla en esta legislatura o hay posibilidades de que se le deje a la siguiente?

“Por parte de Joel Padilla debe ser el compromiso en esta legislatura porque fue presentada en esta legislatura, sin embargo somos tres los integrantes de la comisión y luego está el pleno”.

Recordó que si bien la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales a la que pertenece y la cual está analizando la iniciativa, podría emitir su dictamen y presentarla al Pleno, este a su vez podría aprobarla, rechazarla o regresarla por no convenir a la mayoría de los diputados, ya que esa parte, dijo, es impredecible.

“Pero desde mi punto de vista como legislador, es más rentable, más viable que la dictamine como está, modificada, o rechazar, que tenga un dictamen esta legislatura”, concluyó.

Mesas de diálogo debieron ser antes de presentar iniciativa

En cuanto a las mesas de diálogo que iniciaron este jueves entre la Secretaría de Administración y Gestión Pública y los sindicatos para analizar la referida iniciativa, Padilla Peña consideró que ese ejercicio debió hacerse antes de enviar la propuesta al Congreso del Estado.

“Este ejercicio del diálogo debió haber sido antes de la iniciativa, es oportuno pero extemporáneo, creo que siempre el diálogo ayuda a resolver los problemas y creo que este diálogo debió haber sido más intenso y más permanente antes de la iniciativa porque ahora las conclusiones a que lleguen se las van a pasar a los diputados para que ya los diputados adecuen la ley”, indicó.

Advirtió que la iniciativa como está no puede pasar, sino que debe sufrir algunas modificaciones, luego de haber escuchado a todos los actores involucrados, incluidos al Gobierno del Estado.

“Su servidor está en la posición de no dañar en lo mínimo todos los derechos adquiridos por los trabajadores y también está por una reforma; debe haber reforma sin embargo que no dañe por ningún motivo a los derechos ya adquiridos por los trabajadores y que esta nueva ley realmente resuelva el problema de futuro”, insistió.

Cartas enviadas por trabajadores a diputados es una forma de lucha válida

En relación con los cientos de cartas que enviaron trabajadores de instituciones públicas a los 25 diputados, donde les advertían que estarían al pendiente de cómo se votaría dicha iniciativa, el legislador petista consideró esta estrategia como válida.

“Es un derecho de los trabajadores y es una forma de lucha que su servidor lo ve con buenos ojos, no la repruebo, la aplaudo porque es una forma de estar frente a tu diputado mirándolo a los ojos en su casa, planteándole la situación tuya y la de tu familia (…) desde mi punto de vista está bien, es una forma de lucha pacífica tranquila, respetuosa que no afecta ningún derecho”, puntualizó.

Pero también adelantó que visitará a cada uno de los trabajadores que le llevaron o dejaron el escrito en su domicilio particular, para darles una puntual respuesta sobre sus planteamientos e inquietudes.

Los temas anteriores fueron abordados por el líder estatal de ese partido, durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves (7) para informar sobre todos los proyectos que actualmente impulsa el estado esa institución política, teniendo como marco el 27 aniversario de su surgimiento a nivel nacional.