La productora alemana de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, abrirá una nueva planta en México en la ciudad de San José de Chiapa, en el estado de Puebla, anunció la empresa. En un comunicado, la compañía automotriz, con sede en Wolfsburg, precisó que la planta empezará a funcionar en 2016 y que su apertura será un hito en el marco de la estrategia de crecimiento de “Audi 2020”.

Según detalles proporcionados, la nueva fábrica tendrá una producción anual de unas 150,000 unidades y se encargará de la fabricación de la próxima generación del todoterreno Q5.

“Una vez que todos los acuerdos se hayan firmado, los trabajos para la preparación de la planta pueden empezar antes de finales del año. Las obras de construcción podrían empezar entonces ya a mitad de 2013”, agregó el boletín de prensa.

Pagan 80,000 pesos por predio para Audi

La empresa se instalará en un predio de 80 hectáreas que el gobierno estatal compró a 8,000 pesos la hectárea en el municipio de San José Chiapa, ubicado en la zona nororiente del estado, cuyas gestiones iniciaron desde hace ocho meses, dio a conocer el alcalde esta población, José Filogonio Vicente Vargas Torres.

Comentó que representantes de la administración encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas llevaron a cabo la negociación con casi 300 ejidatarios, cuyos terrenos no tenían un uso agrícola, sino que son pastizales.

El munícipe explicó que será necesario dotar de todos los servicios este predio y cambiarse el uso de suelo mediante una sesión de cabildo, ya que será la primera empresa que se instale en su población. Vargas Torres confió en que la instalación de esta planta traerá beneficios a su población, la cual tiene 7, 000 habitantes, quienes tienen como actividad principal la agricultura.

La marca Audi de Volkswagen AG anunció el 18 de abril su decisión de invertir 2,000 millones de dólares para abrir su factoría en México, primera en América, la cual se prevé que inicie operaciones a partir del 2016, en la que producirá la camioneta modelo Q5.

Cabe mencionar que San José Chiapa se encuentra a 15 minutos del Puerto Seco La Célula, que construyó la administración pasada con una inversión de poco más de 600 millones de pesos inaugurada en 2009, donde se pretendía que llegaran nuevas empresas, sin embargo a la fecha no se ha logrado alguna. A decir del José Filogonio Vicente Vargas Torres esa obra del gobierno pasado es un elefante blanco.

El Gobierno del estado se reservó emitir un comunicado, aunque a través de las redes sociales el Mandatario Rafael Moreno Valle, dijo que el miércoles se hará el anuncio oficial.

 

Con información de El Economista