El puerto de Manzanillo fue la sede para el encuentro de diputados federales de la Comisión de Puertos y Marina Mercante con la comunidad portuaria del puerto colimense, para abordar temas vinculados con el desarrollo y seguridad del recinto portuario.

El diputado federal Arnoldo Ochoa, presidente de la comisión de Puertos y Marina Mercante en el Congreso de la Unión, señaló que acordaron realizar reuniones bimestrales en el puerto colimense para que la comisión de solución a las inquietudes de los representantes de la comunidad portuaria y así fortalecer el desarrollo portuario de logística y seguridad.

El diputado federal Nabor Ochoa dijo que los presentes coincidieron en solicitar al Gobierno federal que el puerto de Manzanillo tenga una reciprocidad en beneficios; por lo que se llegó a tres acuerdos:

  • Gestionar recursos económicos para equipar y mejorar el equipamiento Centros Unificados de Mando (Cumar) de la Marina y que no dependa de otras instancias como la SCT.
  • Cubrir las necesidades del puerto en logística y reuniones bimestrales en el recinto portuario para evaluación.
  • Dar seguimiento de peticiones de la comunidad portuaria.

En la reunión resaltaron la falta de personal y equipo para mejorar el servicio portuario en ocho dependencias federales como la Aduana Marítima, Semarnat, Sagarpa y el Instituto Nacional del Migración, entre otras.

Otros de los temas señalados fue la invitación al Foro Mundial de Plataformas Logísticas que se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo en el puerto de Manzanillo.  Dicho foro creará condiciones para la generación de oportunidades de negocios y alianzas estratégicas entre los actores relevantes del sector logístico.

El evento tendrá un promedio de 500 participantes de los diferentes puertos del mundo y será un foro de análisis de la competitividad de las soluciones logísticas y su innovación, modernización en los sistemas multimodales entre las cadenas del transporte.

La reunión finalizó con la firma de convenio entre la Secretaría de Trabajo y la API de Manzanillo para llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo. Se busca que todas las empresas del recinto portuario cumplan con 39 normas oficiales y evitar accidentes de trabajo. Para ello, el director general de Inspección de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Alcántara, acordó reforzar la coordinación entre los involucrados y cumplir con las normas.

 

 

 

Con información de Zorayda Castro