El magistrado presidente del Supremo Tribunal Justicia del Estado (STJE) de Colima, Bernardo Salazar Santana, aseguró que si así lo decidiera el Congreso del Estado a través de una reforma, futuros magistrados sí pudieran tener un tope máximo en su pensión, pero aclaró que no se le pueden cambiar condiciones de jubilación a quienes ya integran el máximo tribunal del estado.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario judicial explicó que resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia indican que aunque las Legislaturas locales pueden diseñar la conformación de los poderes judiciales de los estados, los magistrados adquieren derechos desde que llegan a su cargo, buscando que no pueda haber ninguna injerencia o presión sobre sus decisiones a través de cambios en sus percepciones económicas presentes o futuras.

“La Corte ya dijo, mientras no cumplas con los requisitos para acceder a una jubilación, un pensión, tienes una expectativa de derechos que puede ser modificada, si ya cumpliste con ellos, ya generaste el derecho, ya no te lo pueden cambiar. En el caso de los poderes judiciales, esta garantía de irreductibilidad del salario no es una expectativa, es una garantía judicial que desde que te contratan”, dijo.

—¿A todos los magistrados que están no les pueden cambiar la jugada ahorita?, se le cuestionó.

“Efectivamente”.

—Pero a los nuevos sí

“A quienes lleguen después de la reforma, sí”.

Lo anterior en cuanto a la interpretación que la SCJN ha hecho del artículo 116 Constitucional, lo que en la práctica permite que, aunque la legislación vigente en materia de pensiones establece un tope máximo de 16 Unidades de Medida y Actualización al mes (38 mil pesos), haya magistrados con pensiones cercanas a los 100 mil pesos al mes.

El magistrado Salazar Santana insistió en que esta disposición que protege los ingresos de los magistrados como vía para proteger su independencia, emana del actual texto constitucional y que si una mayoría no estuviera de acuerdo con ello, tendrían que impulsar un reforma constitucional.

Por otro lado, consideró positiva la iniciativa de nueva Ley de Pensiones planteada por el Ejecutivo estatal pues busca que se hagan las provisiones financieras que garanticen para los trabajadores del sector público estatal el ejercicio de su derecho a tener una pensión.