Durante el periodo vacacional decembrino del 19 de diciembre al 7 de enero-, unos 90 mil turistas nacionales e internacionales visitaron el estado de Colima, principalmente el municipio capitalino, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo, y dejaron una derrama económica de 438 millones 700 mil pesos, informó este jueves (11) el gobernador Ignacio Peralta en rueda de prensa.

De acuerdo al mandatario estatal, en esa temporada se tuvo un incremento en la ocupación hotelera de un 5.67 por ciento en relación al mismo periodo del año 2016; la afluencia turística pasó de 69 mil en ese mismo año a los 90 mil visitantes; y en cuanto a la derrama económica, resaltó que lo obtenido en 2017 representa un 49.3 por ciento más que la registrada en dicho periodo, que fue de 294 millones de pesos.

Peralta agradeció el apoyo de las demás instituciones federales, estatales, municipales, así como a las de auxilio y rescate que participaron en el operativo, pues dijo que gracias al trabajo realizado de manera conjunta se tuvo un saldo blanco tanto en balnearios como carreteras, pues no se registraron casos de turistas ahogados durante este periodo, ni decesos por accidentes.

“Sí debemos reconocer desgraciadamente que tuvimos un registro de un deceso de una persona, pero radicada en Colima, y que ingresó al mar congestionada cuando ya los guardavidas ya se habían retirado; tuvimos ahí la pérdida de una vida, pero no se trata de un visitante, sino de una persona que radicaba en Colima”, aclaró.

A decir del titular del Ejecutivo estatal, tan sólo la Unidad Estatal de Protección Civil, que cuenta con 275 elementos operativos, realizó 68 rescates acuáticos, proporcionó mil 178 apoyos turísticos, 635 recorridos y mil 923 recomendaciones en playa.

“Como ya se dijo, estos resultados son el esfuerzo institucional de mucha gente, de muchos ordenes de gobierno, de muchas empresas y agradezco el que podamos haber hecho estos resultados una realidad, que sigue el turismo consolidándose, pero sobre todo que sigamos trabajando en equipo hacia los próximos años”, añadió.

Tuvo 2017 estadísticas más importantes en los últimos 7 años en turismo

El gobernador destacó que las estadísticas del año pasado en materia turística han sido las más importantes desde el 2010, lo cual aseveró, “refleja el trabajo de los tres órdenes de gobierno de la sociedad civil y de los prestadores de servicio.

Ahondó que durante todo ese año, el porcentaje de ocupación hotelera en promedio fue de 47.68 por ciento, mientras que del año 2010 al 2015 el rango se observó de un mínimo de 39.62 a un máximo de 43.3 por ciento, por lo que consideró el del año pasado “un extraordinario incremento en relación a lo que se ha observado en los últimos años”.

En cuanto a los turistas, mencionó que por primera vez en la historia se registraron 1 millón 10 mil 782 de llegadas acumuladas durante el 2017, y dijo que desde el 2010 el mejor año había sido el 2012 con 863 mil 972 llegadas, mientras que el peor fue el 2013 con 733 mil 976 visitantes.

También refirió que el año pasado la derrama económica acumulada fue de 4 mil 795 millones 591 mil 375 pesos, cuando la máxima derrama se registró en el 2012 con apenas 3 mil 513 millones 91 mil 423 pesos, lo que significa “más de mil millones de pesos por arriba del mejor año registrado en los últimos años que fue el 2012”.

Nacho confía que el turismo seguirá creciendo pese a alerta de viaje de EU

El gobernador se mostró confiado de que el sector turístico colimense continuará creciendo a pesar de la alerta emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a cinco estados del país, entre los que figura Colima, con la advertencia nivel 4, asignada a países con conflictos armados como Irak y Somalia.

“En primer lugar, se toma con un absoluto respeto las recomendaciones que haga Estados Unidos en relación a Colima y todo México; en segundo lugar, no es la primera vez que esto sucede; tercero, pues que lo que nosotros vemos es que la afluencia turística sigue creciendo (…) y creemos hacia adelante que va a seguir creciendo la afluencia turística y también el interés, por ejemplo, de inversión”, señaló.

Dijo además que hay interés en construir hoteles en la entidad, mismo que no se había visto en cerca de 20 años para realizar inversiones en este tipo de infraestructura, pero sobre todo resaltó que se ha hecho el trabajo necesario para seguir promocionando y consolidando el sector turístico en la entidad.

“No existen reportes de afectaciones o decesos en extranjeros, particularmente en ciudadanos norteamericanos, es claro que esta alerta la emite el gobierno de Estados Unidos no es necesariamente porque estén ocurriendo hechos que afecten a ciudadanos norteamericanos, ellos tendrán sus criterios”, añadió.

Y aunque aceptó que sí comparten la preocupación que el propio Gobierno de la República ya ha manifestado por este tipo de estadísticas, dijo que su administración lo que quiere es mandar un mensaje de que el turismo es un sector fundamental para la entidad y de que seguirán trabajando para que crezca, se promocione la entidad, pero sobre todo para garantizar condiciones de seguridad para todos sus visitantes, sean ciudadanos nacionales o extranjeros.

Perlta comentó que sería muy difícil tener una estimación de cuánto pudiera haber incrementado la derrama económica por el turismo si no se contara en Colima con las condiciones de inseguridad que prevalecen actualmente, pues dijo que hacerlo incluso sería especulativo.

“Lo que vemos con alegría, y nos da mucho gusto es que Colima, sigue siendo muy atractivo para los visitantes, estamos rompiendo récords en muchos años y vemos pues que el comportamiento de las estadísticas no está co-relaciondo con el tema de seguridad, seguiremos trabajando para que el turismo se consolide como un verdadero motor en la economía de Colima”, insistió.

Se fortalecerán algunas acciones de la estrategia de seguridad

Por otro lado, el mandatario estatal adelantó que durante la reunión que sostendría este mismo jueves el Grupo de Coordinación de Seguridad, se revisarán tanto las estadísticas del 2017 como la estrategia que se sigue al respecto, pero sobre todo mencionó que se tomarán las decisiones de qué acciones se deberán fortalecer.

“Yo creo que la estrategia debe prevalecer, lo que puede decidirse y se fortalecen algunas acciones en particular, pero la estrategia fundamentalmente implica seguir trabajando de forma coordinada con las instituciones en materia de seguridad del Gobierno de la República”, puntualizó.

Aunque también quiso dejar claro que su administración busca restablecer las condiciones de seguridad a través del fortalecimiento del Estado de derecho, que no hay impunidad, que la legalidad y el respeto a los derechos humanos prevalecen, y que se busca fortalecer presupuestalmente a los cuerpos de seguridad e invertir en tecnología.

Recordó que además de la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), que esperan consolidar este 2018, están buscando redefinir el marco jurídico en esta materia, pues desde el año pasado se está trabajando en una reforma a la Ley de Seguridad que les dará muchos mejores elementos para atacar ese problema.

Asegura que los órganos jurisdiccionales le darán la razón ante denuncia por visita de Meade

Sobre la denuncia que según anunciaron los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, interpondrían este jueves en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por haber acompañado al precandidato presidencial priista, José Antonio Meade Kuribreña, en su visita a Colima en horario laboral, Peralta se dijo seguro de que los órganos jurisdiccionales la darían la razón de que actuó apegado a la legalidad.

“Que lo hagan (la denuncia) y será ya una instancia jurisdiccional quien determine si tienen o no tienen la razón; yo he actuado apegado a la ley conforme a derecho, no tengo por qué renunciar a mis derechos políticos y estoy seguro que algún órgano jurisdiccional terminará dándonos la razón de que estamos actuando apegados a la norma”, concluyó.