El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el estado de Colima cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

Además, se prevé mar de fondo con olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la región.

Otras aplicaciones para el monitoreo climatológico, pronostican para la capital colimense cielo parcialmente nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias. La temperatura máxima rondará los 33 grados, y la mínima no bajará de 19.

Para el puerto de Manzanillo se pronostica cielo mayoritariamente despejado, con intervalos nubosos y 80 por ciento de probabilidad de lluvias. Se pronostica una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 25.

Para el valle de Tecomán se pronostica cielo medio nublado  y 80 por ciento de probabilidad de lluvias. Se prevé una temperatura máxima de 35 grados, aunque en algunas zonas el termómetro podría marcar unos cuantos grados más, y una mínima que rondará los 22.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de julio de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Puebla.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas para mañana 31 de julio de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para mañana 31 de julio de 2017:

Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Rachas de viento superiores a 50 km/h: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mar de fondo con olas de 2 a 3 m de altura: costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y en el sur del Golfo de California.