La ciudad de Arequipa es la ciudad más poblada de uno de los 24 departamentos (circunscripciones) de Perú que lleva el mismo nombre, es la segunda ciudad industrial del país y sus volcanes son algunos de sus principales atractivos.

Es esta última, una de las razones por las que es la ciudad invitada al Festival Internacional del Volcán 2018.arequipa

1.- La revista Forbes considera a Arequipa como la quinta ciudad más “cool” del mundo describiéndola como una “pequeña gema” por  sus paisajes coloniales y andinos, además de su comida.

2.- El rocoto relleno, el chupe de camarones y la ocopa son tres de los platillos típicos más conocidos de esta ciudad.

3.- El 15 de agosto se celebra la fundación de la ciudad de Arequipa, por lo que durante todo el mes se hacen eventos artísticos, culturales y deportivos.

4.- Arequipa está rodeada de cuatro volcanes, que ordenados del más alto al más bajo son: Ampato (6,288 metros sobre el nivel del mar), Chachani (6, 075 metros sobre el nivel del mar), Misti (5,825 metros sobre el nivel del mar),  y Pichu Pichu (5,644  metros sobre el nivel del mar).

5.- Arequipa también es llamada “la ciudad blanca” por sus construcciones hechas con sillar, una piedra volcánica este color.

6.-  Hasta 2016, la ciudad de Arequipa tenía 1 millón 301 mil habitantes.

7.- El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en el año 2000, agrupando a los edificios que ahí se encuentran en cuatro categorías:  Monumentos Religiosos, Monumentos Militares, Monumentos Civil-Públicos y Monumentos Civil-Domésticos.

8.-  En 2017 la ciudad recibió 254 mil 331 turistas nacionales y extranjeros, posicionándose como la cuarta ciudad más visitada en Perú.