Juan Carlos Yañez, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer que el 60 por ciento de los estudiantes del último grado de educación media superior en Colima resultaron con un nivel insuficiente en la asignatura de Matemáticas, según la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

En entrevista con RadioLevy, el experto explicó que en el 59.5 por ciento de los estudiantes fueron ubicados en el nivel 1, con una evaluación insuficiente para concluir la preparatoria, el 26.1 por ciento eran nivel 2, mientras que el 10.1 por ciento en el nivel 3 y el 4.3 por ciento en el nivel 4; cabe destacar que estas dos últimas categorías equivalen a un nivel adecuado.

“En Matemáticas los resultados son terribles, a nivel nacional el 66 por ciento está en nivel uno, se miden cosas como manejo de la información, forma, espacio y medida, sentido numérico y álgebra”, precisó.

Cabe destacar que Planea es un programa conjunto del INEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estimar el logro de los aprendizajes de los alumnos, y añadió que una particularidad es que las escuelas autónomas, es decir, los bachilleratos de la Universidad de Colima, registraron los puntajes más altos.

Por otro lado, añadió que en la asignatura de Lenguaje y comunicación, el 27.9 por ciento de los estudiantes fueron ubicados en el nivel 1, el 27.8 en el nivel 2, el 32.5 en el nivel 3 y el 11.8 en el nivel 4.

“Prácticamente no hemos avanzado en los últimos años, a nivel nacional en Lenguaje y comunicación el 33 por ciento está el nivel 1, es insuficiente para terminar la prepa, lo que hace el Instituto es agrupar los niveles 3 y 4, que equivalen a un nivel adecuado, y el 37 por ciento de los alumnos a nivel nacional está en ese nivel”, añadió.

900 maestros colimenses harán evaluación de desempeño

Por otro lado, el Yáñez recordó que del 2 al 18 de diciembre, alrededor de 900 maestros colimenses realizarán la evaluación de desempeño para la permanencia por primera vez, con la intención de asegurarse de que cada docente en la entidad esté trabajando en el nivel que le corresponde.

“En Colima la gran mayoría hace el examen por primera vez, hay algunos de segunda oportunidad, en otros estados seguramente habrá de tercera oportunidad y es importante destacarlo porque si no lo pasan, tendrán que ser reubicados, no se quedan sin trabaj,o pero tendrán que reubicarse”, añadió.