Wolfgang Erdhardt, vocero del Buró de Crédito, aclaró en entrevista con RadioLevy que es importante mantener un historial crediticio saludable para evitar problemas al momento de solicitar un préstamo en alguna empresa, y además, explicó cómo evitar ese tipo de problemas financieros y algunas otras recomendaciones en torno a este tema.

A continuación te enlistamos lo que él dijo.

1. ¿Cómo saber si tienes un historial crediticio favorable?

“En el historial crediticio te vamos a poner un resumen de cómo están cada uno de tus créditos y se te coloca un icono que indica cómo estás. Si tienes una palomita verde en un crédito, quiere decir que la cuenta está al corriente y todo está en orden; si en cambio tienes un signo de exclamación en amarillo ya tienes atrasos de 89 días, ahí ya la confianza se va perdiendo; y si tienes un tachecito de color rojo ya tienes 90 días o más sin pagar o hay una deuda sin recuperar, eso definitivamente no genera confianza”, explicó.

2. ¿Cuáles son los elementos del reporte del Buró de Crédito?

El reporte de Buró de Crédito permite a las empresas conocer las decisiones que el usuario ha tomado en el pasado y en la actualidad, y con base en esa información, determinar un score crediticio, el cuá se puede solicitar precisamente con el reporte.

“Mientras mejores decisiones tomes, más puntos score generas, menos riesgos representas y justamente la tasa pudiera ser mucho mejor. Al contrario, si te portas mal, como no pagar, como tener tus tarjetas de crédito saturadas, como pedir crédito como loco, todo lo que incremente el riesgo va a generar puntos negativos y entonces te vas a ver un poco menos atractivo. Siempre puedes mejorar, siempre puedes ponerte al corriente en tus pagos”, añadió.

3. Al Buró de Crédito lo rige una Ley Federal

El Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria de Valores Operativos y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Profeco y la Condusef, auditan y vigilan al Buró de Crédito para garantizar  que la experiencia del usuario sea favorable y siempre se le entreguen “cuentas claras”.

4. Robo de identidad

El Buró no solamente sirve para el tema del crédito, también ayuda a los usuarios a protegerse ante alguna situación de robo de identidad.

“Lo que hace el Buró de Crédito para ayudarte para que sepas qué está sucediendo en el reporte de crédito es darte un nuevo servicio de suscripción anual gratis que se llama ‘Alértame’ y manda un correo y lo puedes checar en tu Smartphone y te vamos a avisar cada vez que una empresa ve tu reporte de crédito o cuando se genera un cambio”, indicó.

Ante un posible robo de identidad, el experto te recomienda meter la reclamación antes de que se genere el crédito, y puedes hacer esto llamando al teléfono  01800 640 7920.

5. ¿Qué puede estar plasmado en Buró de Crédito?

El sector financiero reporta al Buró los créditos bancarios, mientras que el sector comercial le reporta las cuentas de televisión de paga, planes de telefonía celular, tarjetas de tiendas departamentales o de autoservicio.

“También depende de donde vivas, hay municipios que reportan el agua al Buró porque el agua es a crédito, te la tomas hoy y la vas a pagar después. Reportando el agua le estás generando un historial crediticio prácticamente a todos porque todos necesitamos consumir agua. Tener un historial crediticio le abre las puertas a más familias para pedir crédito en el sector formal, que es mucho más seguro y mucho más barato”, señaló.