Nota del editor: Una versión más extensa de esta nota fue publicada el 21 de marzo de 2016 en radiolevy.com, la cual actualizamos para el periodo vacacional de Semana Santa de 2017.

El director de Seguridad Ciudadana y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, Roberto García Avendaño, recomienda a quienes piensan salir de vacaciones a otras partes del estado o del país, dejando sus casas solas, aplicar cuatro medidas de seguridad para evitar el robo a casa habitación en el periodo en el que estarán ausentes:

 Hablar con los vecinos 

En primer lugar, sugirió hablar con los vecinos para avisarles que saldrán de viaje, de modo que se dé una vigilancia “natural” y las personas que viven cerca de la casa puedan estar al pendiente de cualquier movimiento inusual.

 Cerrar todo bien 

De igual manera, dijo que cerrar todas las puertas y ventanas es un paso importante a seguir antes de ausentarse; además, dijo, se puede hacer uso de candados, para que nadie tenga “la facilidad” de entrar al lugar.

 Desconectar aparatos y gas 

También pidió desconectar los aparatos eléctricos y las llaves de gas antes de abandonar la casa, pues con esto pueden evitarse siniestros por algún corto circuito o una fuga.

 Pedirle a un familiar que ‘se dé una vuelta’ y prenda la luz en la noche 

Otra medida de seguridad, afirmó, es pedir a algún familiar que visite periódicamente la casa, de forma que se vea movimiento en el lugar.