Los regidores Enrique García, Juan Campos y Christyan Cosío, integrantes de la planilla panista en el Ayuntamiento de Manzanillo, anunciaron este martes (11) que aceptaron la invitación del diputado federal, Virgilio Mendoza, para integrarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los expanistas se habían incorporado a ese instituto político en las pasadas elecciones, y con esta decisión, el cabildo blanquiazul pierde fuerza al quedarse únicamente con tres regidores, el síndico y la alcaldesa Gabriela Benavides, mientras que el Verde Ecologista cuenta ahora con cuatro regidurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres y Nueva Alianza con una.

Por otro lado, Mendoza señaló que la referida invitación parte del objetivo de fortalecer a su partido rumbo al próximo proceso electoral, y rechazó haber prometido candidaturas a los nuevos regidores del Verde.

Asimismo, reiteró que las puertas de ese instituto político están abiertas para la alcaldesa Gabriela Benavides y para quien desee sumarse, y destacó que en junio se llevará a cabo la renovación del Consejo Estatal para nombrar a un nuevo presidente del partido en Colima.

El Cabildo quedó integrado de la siguiente forma:

 PAN 

Regidores: Amalia Castell, Leticia Parra y Silvia Ruano

Síndico: Abel Jiménez

Presidenta: Gabriela Benavides

 PVEM 

Regidores: Mariano Trillo, Enrique García, Juan Campos y Christyan Cosío

 PRI 

Regidores: Francisco Zepeda, Martín Sánchez y Fernando Morán

 PANAL 

Regidora: Sonia Martínez

Los regidores de Manzanillo no estaban afiliados al PAN: Enrique Michel

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Michel Ruiz, recordó que los tres regidores fueron candidatos externos y aclaró que ninguno de ellos era militante activo del partido.

“En primer lugar, pues es como los tres diputados que se nos fueron de la fracción (parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado), que se declararon independientes; ellos se van con el Verde, ya definieron, no eran militantes activos ninguno de los tres, fueron candidatos externos en la planilla, no son panistas”, puntualizó.

A la pregunta de si esa renuncia al grupo del PAN en el cabildo manzanillense no mete en problemas a su partido, el dirigente estatal respondió que habría que preguntarle sobre todo a la alcaldesa Gabriela Benavides qué tipo de problemas podría enfrentar teniendo un cabildo dividido.

“Se están sumando al Partido Verde Ecologista, es una decisión personal y muy respetable la que tenga cada uno, aquí en el Partido Acción Nacional cabemos todos y el que no quiera, también que le vaya bien”, concluyó.