Mayrén Polanco Gaytán, Mariana Martínez Flores y Valeria Pérez Manzo son tres de los nombres que han llegado al escritorio del gobernador Ignacio Peralta Sánchez para elegir a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), en reemplazo de Indira Vizcaíno Silva, que el pasado jueves anunció su renuncia al puesto a partir del sábado (1).

RadioLevy tiene conocimiento que el mandatario estatal está convencido que quien tiene que ocupar esta Secretaría tiene que ser mujer, para así no afectar la ya de por sí baja participación de mujeres encabezando dependencias estatales.

Otros de los factores a considerar es que quien llegue no genere molestias o dudas en el partido del gobernador, pero que tampoco se abra un frente de crítica al ser claramente alguien cuyo único activo sea la operación político-electoral; además, un factor positivo para las aspirantes será que no sea vista como alguien que tenga personalmente un interés electoral, pues de tenerlo su paso por la dependencia sería breve, ya que los procesos internos de los partidos se darían al arranque de 2018.

A continuación te presentamos una breve reseña de tres nombres que está evaluando el titular del Ejecutivo estatal:

 Mayrén Polanco Gaytán 

Al participar ya en este gobierno estatal como directora del DIF, una dependencia también con trato y programas canalizados a los grupos más vulnerables de la población colimense, y al ser un perfil con sólida preparación técnica y administrativa —cualidades que el mandatario ha demostrado que valora y busca en sus colaboradores—, es una candidata natural para el puesto.

Mayrén Polanco es licenciada en Economía por la Universidad de Colima, estudió la maestría en Cambio Tecnológico y Estrategia Industrial, y el doctorado en Política de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido.

Además, es profesora en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, presidenta del Colegio de Economistas, evaluadora con permiso del Consejo Nacional de la Ciencia Económica (Conace), y del 21 de diciembre de 2015 hasta el 10 de febrero de 2016 fue titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) de la administración estatal.

 Mariana Martínez Flores 

La actual directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), no sólo tiene el respeto de quienes integran las organizaciones que en la entidad trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, sino que, en los meses que tiene en el cargo, ha dejado una gran impresión en la mayoría de sus compañeros de gabinete y también le ha demostrado al propio gobernador no sólo su lealtad, sino su capacidad para abordar casos con complejidades o sensibilidad política.

Mariana Martínez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima, posteriormente cursó la maestría en Derecho Fiscal en la Univa y el doctorado en Ciencias Sociales en la misma UdeC.

Cabe destacar que fue profesora investigadora de la Universidad Vizcaya de las Américas de 2008 a 2016 y en Instituto Univer, campus Colima, abogada titular de Códex Corporativo, Consultoría y Asesoría Jurídica, colaboradora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal DIF y Oficial Secretaria Adscrita al Ministerio Público.

 Valeria Pérez Manzo 

Su nombre puede sorprender a algunos para encabezar la Sedescol, sin embargo, tiene a su favor una buena opinión formada por el contacto directo con el hoy gobernador cuando encabezaba la Sefome, donde ella trabajó encabezando el proyecto de Gas Natural.

Es (como el gobernador) economista, se gradúo con honores de la Universidad de Colima, tiene estudios en Estados Unidos, experiencia también en empresas extranjeras y actualmente es secretaria técnica en la Sefome.

En meses recientes, elaboró dentro de la Sefome el Estudio de Gran Visión Colima 2040, el cual busca ser una guía sobre los sectores económicos de la entidad y las oportunidades y amenazas que enfrentan en el largo plazo.