Crear un patronato que lo administre, involucrar a diversos grupos de la sociedad civil y aumentar el patrocinio privado, son algunas de las recomendaciones que el urbanista colombiano Guillermo Peñalosa dio a los organizadores del Festival Internacional del Volcán para que los ciudadanos “hagan suyo” este evento.

En entrevista con RadioLevy, el también presidente de la organización civil internacional “8 80 Cities” consideró una buena idea que se lleve a cabo un evento cultural de estas dimensiones para fomentar la revitalización del centro de la ciudad de Colima, pero también alertó que esto debe hacerse a la par de mejoras en la infraestructura y de otras medidas que mejoren “cómo nos movemos y disfrutamos” los espacios públicos.

Se necesitan ambas cosas simultáneamente, en el espacio público parece más sencillo encontrar los millones para construirlos que los centavos para que funcionen, pero sin los centavos no van a funcionar”, señaló Peñalosa.

“Es muy importante invertir cien en el parque, cien en el espacio público, hacer eventos como este, unos grandes como estos de diez días o unos más pequeños, pero hay que invertir en la injerencia y el manejo”, agregó.

 Patronato es clave 

Este urbanista explicó que para que un evento como el Festival Internacional del Volcán tenga éxito y sea considerado por los ciudadanos como algo “propio” y que no esté a expensas de los cambios políticos en una administración municipal, debe crearse un patronato que administre los recursos y organice el evento.

“Un patronato es un paso adelante, sabiendo que están usando un espacio público y por lo tanto tienen que ajustarse a las normas que el gobierno de, no es que el gobierno no vaya a asumir una responsabilidad”, señaló Guillermo Peñalosa.

 Más dinero privado, menos público 

Por otro lado, consideró que se debe buscar que se incremente el porcentaje de recursos aportados por patrocinadores privados y disminuir la proporción de financiamiento público.

“También los patrocinadores tienen que comenzar a asumir una mayor responsabilidad, no es sólo girar un cheque, sino que alguien de su departamento de recursos humanos o mercadeo se ofrezca a participar y ayudar a organizar”, dijo.

Sobre esto, el alcalde Héctor Insúa indicó que en la segunda edición del festival se dio un cambio en este sentido, pues se pasó de representar el 30 por ciento del total del financiamiento a ser el 20 por ciento.

 Invitar a otras organizaciones 

Asimismo, el urbanista sugirió que se inviten a organizaciones de la sociedad civil de diversos rubros para que participen en el festival y así crear condiciones adecuadas para el beneficio de todos.

“Invitar a la universidad, escuelas, grupos ciudadanos a que sean partícipes, crear una alianza amplia, invitar al estado y a los municipios vecinos, porque las divisiones entre municipios solo las conocen los políticos, los ciudadanos no tienen idea, viven en uno, cenan en otro, trabajan en otro, hay que crear condiciones amplias para el beneficio de todos”, sentenció.

La nota principal: Festival del Volcán: con áreas de oportunidad, pero bien recibido por los colimenses – 4 de mayo