Davide Arena, director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Colima, dio a conocer que en el marco del Festival de Día de Muertos 2017 realizarán tres concursos para motivar la participación ciudadana y promover las tradiciones mexicanas.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario municipal explicó que en los concursos podrá participar cualquier ciudadano, escuela o empresa de manera individual o en grupos de hasta cinco personas, y los ganadores recibirán 10 mil pesos como premio.

“La intención es fortalecer la tradición mexicana que nos hace famosos en todo el mundo, y que en Colima también existe, pero se podía destacar más, la gente que tiene a sus difuntos en el panteón pudiera ver bien que se incentivaran algunas iniciativas para pasar más tiempo en el cementerio”, abundó.

“Tener arte y cultura pero también incentivar la recuperación de valores y tradiciones mexicanas y colimenses, y ampliar la oportunidad de quedarse más horas y de forma cercana a sus difuntos”, añadió.

A continuación te presentamos los detalles de los tres concursos y las fechas:

 1 de noviembre  

1. Iluminando el camino de nuestros muertos

Este concurso consiste en decorar e iluminar la tumba del ser querido o bien, elegir una de las 30 tumbas con relevancia histórica que alberga el Panteón de Colima.

Los elementos para decorar la tumba únicamente pueden ser veladoras, velas, flores naturales o artificiales, papel picado y ofrendas tradicionales para los difuntos.

La decoración se podrá realizar el 1 de noviembre de 8 de la mañana a 8 de la noche.

2. La catrina del Mictlán

Las jóvenes pueden participar caracterizadas de catrina, pero añadiendo elementos de algún personaje elegido, y además, deberán seleccionar una calaverita de acuerdo al tema de elección.

Se evaluará la personalidad, el concepto y diseño del disfraz, originalidad en el diseño del maquillaje y vestido y que sea tradicional.

 2 de noviembre  

3. Primer concurso municipal de altares de muerto

Los participantes deberán montar su altar apegándose a la tradición y utilizando únicamente elementos representativos de acuerdo a la fecha; quedan prohibidos los objetos que hagan alusión a festividades extranjeras.

Puedes consultar la convocatoria completa haciendo click aquí.