La titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, consideró que para promover y facilitar el uso de la bicicleta en el estado de Colima, se debe trabajar tanto en mejorar la infraestructura, el equipamiento y también la cultura vial y de respeto al ciclista.

“Hay que completar el andador de Villa de Álvarez a Comala, el de Suchitlán a Comala y completar la ciclovía de Coquimatlán, además de resolvar algúnas en Colima y Villa de Álvarez, es un tema de inversión importante y nuestros esfuerzos están concentrados en conseguir los recursos necesarios, queremos que la gente vea y sienta que se está invirtiendo en movilidad no motorizada“, señaló.

En entrevista con RadioLevy, la funcionaria estatal explicó que están ya desarrollando diversos proyectos de ciclovías, como es el caso de la que se construye en el municipio de Coquimatlán que, con una inversión cercana a los 18 millones de pesos, busca permitir trayectos entre este municipio y la capital colimense, en la que se tiene un avance cercano al 50 por ciento.

“Estamos concentrándonos en infraestructura y cultura, los grupos ciclistas nos ayudan mucho en esa parte, estamos en construcción de la ciclovía de Coquimatlán a Colima, es una ciclovía modelo en términos de diseño, es así como queremos que sean algunos modelos de ciclovías en el estado”, detalló.

Explicó que la dependencia estatal está trabajando en un proyecto para conectar con una ciclovía la entrada de Comala con Villa de Álvarez, justo frente al andador peatonal de Las Parotas, pues recientemente el uso de este por parte de ciclistas ha incrementado debido a que en esa vía sienten más seguridad.

“Hoy los ciclistas lo usan porque se sienten más seguros ahí que en la carretera, pero la velocidad es un problema mayor para quienes van a pie. Tenemos que conseguir los recursos para hacer una ciclovía bidireccional para que los ciclistas crucen protegidos como en el andador, falta poder conseguir los recursos que nos queda”, explicó.

Asimismo, indicó que además de la infraestructura es necesario invertir en equipamiento para facilitar la práctica del ciclismo en la entidad, es decir, estacionamientos para bicicletas, espacios especiales para las bicis en los autobuses, entre otros.

Finalmente, precisó que para el próximo año presentarán el modelo de operación financiero para implementar el uso de bicicletas públicas en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y en el puerto de Manzanillo.

“Es factible, quizá no como ecobici, para Colima un sistema de primera o segunda generación puede ser una posibilidad para empezar el movimiento en la zona metropolitana de Colima y Manzanillo, el próximo año modelo de operación financiero ya para este tema”, concluyó.