Dos ciudadanos pertenecientes a la iniciativa “Ahora” en la entidad acudieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar su registro como aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones locales por los distritos 2 y 8.

Los aspirantes que la tarde de este lunes (8) entregaron la documentación establecida en la convocatoria emitida por el IEE para solicitar su registro son Patricia Mendoza Romero, por el distrito 2, perteneciente al municipio de Colima, y José Miguel Ávalos Silva, por el Distrito 8 de Villa de Álvarez.

Lee: Álvarez Icaza presenta a 5 aspirantes a diputado local independiente en Colima

Al término del registro Mendoza Romero dijo que además de ellos dos, se podrían registrar en los próximos días otros dos aspirantes a candidatos independientes, uno para la diputación del Distrito 7 y otro para una alcaldía, aunque no quiso revelar sus nombres ni el municipio, pues aclaró que no es seguro que acudan a registrarse.

La aspirante a candidata independiente se quejó de la burocracia y obstáculos que se han encontrado al buscar cumplir con los requisitos para registrarse, como es el caso de la negativa que recibieron de ocho notarios colimenses para darles el acta constitutiva de la asociación civil que los respaldará, bajo el argumento de que el IEE no les había notificado con tiempo de este proceso, por lo que tuvieron que acudir con uno en Jalisco.

“Estábamos contemplando cinco (aspirantes), pero hubo algunos compañeros que dijeron ‘¿sabes qué? definitivamente nos bajamos porque es muy complicado, es muy pesado estar luchando contra las instituciones’, cuando nosotros queremos marcar junto con la sociedad (…) Nosotros que quisiéramos haber registrado seis, ocho, siete, diez compañeros, pero lamentablemente nos hemos estado topando con situaciones muy difíciles en el estado”, se quejó.

Finalmente, además de destacar el “poco tiempo” que les dieron para recabar el apoyo ciudadano, pidió a las autoridades electorales más sensibilidad con las necesidades de los ciudadanos, pues recordó que estos ya no tienen fe en la justicia y ni en las instituciones.

En caso de cumplir con los requisitos y recibir sus constancias correspondientes de parte del IEE, Mendoza Romero deberá reunir mil 115 firmas de apoyo ciudadano, correspondientes al 3 por ciento de la lista nominal de electores del Distrito 2, en tanto que Ávalos Silva tendrá que reunir 908.

Las solicitudes y documentación entregada por los aspirantes fueron recibidas por los consejeros Ayizde Anguiano, Javier Ávila Carrillo y Martha Elba Iza Huerta, integrantes de la Comisión Temporal para Candidaturas Independientes, así como José Luis Fonseca Evangelista, quien apoya en esos trámites a la referida Comisión.

Un manzanillense también solicita registro

Por otra parte, la consejera presidenta de la Comisión Temporal para Candidaturas Independientes del IEE, Martha Elba Iza Huerta, informó que si bien desde el sábado (6) se abrió el periodo de registro para las candidaturas independientes para alcaldías y diputaciones locales, fue hasta este lunes (8) cuando llegaron las primeras tres solicitudes de registro, de dos hombres y una mujer.

Mencionó que además de los dos miembros de la iniciativa “Ahora“, también se presentó previamente Jorge Luis Herrera Valle, quien aspira convertirse en candidato independiente a la diputación del Distrito 13 de Manzanillo y participar como tal en el proceso electoral del domingo 1 de julio.

De acuerdo a la consejera, una vez recibidas las solicitudes y documentación, el IEE tiene 48 horas para revisarlas e informar a los aspirantes si les hace falta algún requisito, mientras que el 17 de enero, el Consejo General deberá emitir las constancias respectivas a quienes hayan cumplido con todo lo estipulado en la convocatoria.

“El 18 de enero empezaría el plazo para recabar el apoyo ciudadano y este plazo concluye el 6 de febrero” indicó Iza Huerta, quien recordó que para recabar este apoyo los aspirantes podrán utilizar la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) “o por el formato tradicional”.

Dijo además que el próximo jueves (11) a las 11 de la mañana el IEE impartirá una plática en sus instalaciones sobre el uso de la aplicación móvil y el llenado del formato respectivo, mientras que en Manzanillo será el viernes 12 a las 12 en la sede del Consejo Municipal.

Por último, mencionó que las solicitudes se estarán recibiendo hasta el 16 de enero en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6 de lunes a viernes, mientras que el sábado es de 10 de la mañana a 2 de la tarde, aunque también dijo que el último día de recepción estarán ahí para atender a los aspirantes las 24 horas.