Autoridades estatales, líderes sindicales, empresariales, representantes de organizaciones civiles y de profesionistas, entre otros involucrados, han emitido sus posturas tanto a favor como en contra de lo que plantea la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado enviada por el Ejecutivo al Legislativo, aunque todos coinciden lo necesario de implementar esta reforma.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando el gobernador Ignacio Peralta presentó la iniciativa, junto con los diez alcaldes del estado y diversos funcionarios de su administración. Más adelante, el 24 de noviembre, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, anunció que realizaría mesas de trabajo para realizar el análisis de la misma.

A continuación te presentamos las posturas de once de los actores involucrados:

Ignacio Peralta, gobernador de Colima

“Estoy seguro que esta iniciativa, así como ha sido bien recibida por la totalidad de los gobiernos municipales, también estoy seguro que vamos a encontrar el apoyo y la disposición tanto en los y las servidores públicos como en la sociedad en general y en la clase empresarial”.

“Las jubilaciones o las pensiones las estamos cubriendo las diferentes administraciones o entidades; en el caso del Gobierno del Estado es a través de recursos presupuestales como se están pagando (…) esta situación nos está generando una presión muy fuerte en las finanzas públicas”.

Kristian Meiners, secretario de Administración y Gestión Pública

“Si no lo arreglamos nos va a perseguir la situación de no poder operar el gobierno en la siguiente generación y que suceda lo que pasa en otros estados, que el derecho que tiene el trabajador se estrella con la insolvencia del gobierno.

“En realidad lo que hace es equilibrar la parte social y económica para que los intereses sean cubiertos para las próximas generaciones (…) Los trabajadores tendrían que ver lo que pasó en Baja California (donde se dio insolvencia en el pago de pensiones) y lo que pasó en Colima en la última parte del sexenio (anterior), que no se estaban cumpliendo a tiempo los salarios de los trabajadores activos”.

Bernardo Alfredo Salazar Santana, magistrado presidente del STJE

“En el Poder Judicial celebramos que exista una ley de esta naturaleza que viene a poner orden y con el esquema financiero y administrativo para el otorgamiento de las pensiones y sin menoscabar los derechos de los trabajadores, pero sí saneando las finanzas y dándole viabilidad financiera para el otorgamiento de las pensiones que no impacte los ingresos o los gastos del estado (…) Este Poder se abstiene de hacer pronunciamiento alguno, atendiendo el carácter jurisdiccional de esta soberanía con la finalidad de que nuestra opinión no pretenda ser utilizada como el referente interpretativo en cuanto a alguna cuestión de carácter meramente de derecho laboral”.

Mario Moncada, presidente de Coparmex Colima

“Que se vuelvan más igualitarias las condiciones, el tema es que los que trabajamos en el sector privado vemos que luego de que el estado llegue a un momento donde la viabilidad económica tenga que voltear con él, con el contribuyente, a decirle que le dé más porque hay que mantener a cierta cantidad de pensionados, mientras otros trabajan hasta los 65 años y con un retiro que no es viable para continuar viviendo, no es justo”.

Audelino Flores Jurado, líder de la Federación de Sindicatos

“Es un proyecto anticonstitucional, leonino, perverso, que pretende de tajo quitar las prestaciones que se han conseguido por la clase trabajadora a base de esfuerzos de hace muchísimos años (…) Sí estamos de acuerdo a que se haga una nueva ley, pero acorde a las necesidades de los trabajadores y sin menoscabo de sus derechos (…) Tenemos fe en que el gobernador, y tenemos fe en que le dé para atrás a esta situación tan atroz que pretende vulnerar los derechos de los trabajadores y nos pretende tratar como animales de carga”.

http://radiolevy.com/federacion-de-sindicatos-y-martin-flores-cuestionan-constitucionalidad-de-iniciativa-de-ley-de-pensiones/

Martín Flores Castañeda, líder del STSGE

“Ningún artículo del contenido de la iniciativa en ningún momento fue consultado a los trabajadores a través del Sindicato del Gobierno del Estado y esto es de inicio, violatorio de un derecho constitucional. Pero lo importante aquí es que esto se enmiende, que los vicios de origen que parcialmente tiene y no en su contenido total, de inconstitucionalidad, en donde se violan los principios de certeza, seguridad jurídica, de equidad, de objetividad, pero también los de justicia social y fundamentalmente el respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores”.

Heriberto Valladares, líder del SNTE 39

“La iniciativa planteada es a todas luces inconstitucional y violatoria de los derechos de los trabajadores, ya que desconoce en gran parte las prestaciones y derechos adquiridos en el histórico de la relación patrón-trabajador; además de ser agresiva y lesiva a la economía del trabajador (…) No claudicaremos en el reconocimiento de las prestaciones que han sido producto de las conquistas laborales que han llevado décadas a este Sindicato conseguir”.

Irvig Isáis Lepe, líder de la Unión de Sindicatos

“Se debe especificar el delito a los servidores públicos o titulares de las entidades públicas que omitan enterar las retenciones al Instituto, en este caso comparable al peculado, previsto por el Artículo 237 bis del Código Penal del Estado de Colima (…) Estamos de acuerdo en la conformación de un nuevo instituto, que con apego a la normatividad que en materia de pensiones se emita, obtenga mediante sus propios mecanismos los fondos suficientes para garantizar las pensiones a todos los trabajadores”.

Alejandro Camarena, presidente del Colegio de Contadores

“La iniciativa de ley que se está proponiendo, contempla todos los aspectos importantes para que se considere una ley justa, equitativa y de gran provecho financiero. El que la presente propuesta de ley quede solo en el tintero sería lamentable por los beneficios económicos, certidumbre jurídica y financiera que generaría para el estado y para los municipios”.

José Zarco, presidente de ‘¿Cómo Vamos Colima?’

“La iniciativa presentada si bien pudiera no ser perfecta, cumple con lograr avances significativos en la dirección indicada por lo que nos parece un muy buen primer paso, tengan la seguridad que los ciudadanos estaremos muy pendientes de la responsabilidad con que se analicen, enriquezcan y dictaminen esta iniciativa”.

Francisco Miguel Aguirre, actuario

“Me di cuenta durante los posicionamientos de los líderes sindicales que no la han interpretado bien (…) todos los cuestionamientos que pude escuchar tienen respuesta; a mí me gustaría, si me lo permiten los legisladores, explicarles con calma algún día cuál es la respuesta a cada uno de esos cuestionamientos, todos tienen una razón económica, social o jurídica”, indicó.