Jesús Sánchez Romo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la administración estatal (Seidur), destacó que desde las 4 de la tarde de este lunes (25) y hasta el 15 de enero de 2018 se llevarán a cabo las obras de remodelación de la calzada Galván, por lo que el tramo de la glorieta del DIF y hasta la glorieta de la Piedra Lisa permanecerá cerrado.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal detalló diversos aspectos en torno a la obra, los recursos, las fechas y las características de las modificaciones que se realizarán en la referida vialidad, los cuales te presentamos a continuación:

1. El proceso de construcción tendrá una duración de cuatro meses para esta primera parte de las obras, aunque esto dependerá de las complicaciones con las que puedan encontrarse, por ejemplo, elementos arqueológicos que deban ser revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

2. Aunque todavía no se define cuándo se culminarán las remodelaciones de la avenida completa, asegura que será antes de que concluya el sexenio de Ignacio Peralta.

3. Para esta primera etapa se invertirán 31.8 millones de pesos provenientes del programa de Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2017, gestionado por el gobernador Ignacio Peralta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. El titular de la Seidur aseguró que para el tramo de la glorieta de la Piedra Lisa y hasta el Rey Colimán, podrían requerir una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos más.

5. La primera intervención incluirá 540 metros lineales en la vialidad, se reducirá de dos a un solo carril en cada sentido y se ampliará el área peatonal.

6. El cableado eléctrico, telefónico y la fibra óptica irán de manera subterránea, se colocará concreto hidráulico y para las banquetas se utilizará recinto negro de piedra volcánica en tonos grises.

7. También se colocarán bancas nuevas y cestos de basura.

8. Como parte de las obras se incorporará una ciclovía de 1.50 metros de ancho, misma que estará delimitada con bolardos que contarán con iluminación led. Si bien Sánchez Romo reconoció que la pista en esta primera etapa no tendrá conexión con alguna otra, afirmó que planean darle continuidad, pues forma parte de una red de ciclovías que ya está proyectada.

9. El funcionario estatal también aclaró que durante las obras no se dañará ningún árbol, si se encuentra uno que esté en malas condiciones se va a reforzar y se colocarán plantas de ornato.

10. Las recomendaciones de vialidades alternas para el tránsito en general, así como el nuevo trayecto de las rutas de transporte urbano que circulan por la calzada Galván pueden consultarse en este enlace.