Durante la décima edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, que inicia el lunes 20 de noviembre y concluye el sábado 25, habrá 26 películas compitiendo en 4 categorías, pero también se harán otras actividades para el público en general como conversatorios, proyecciones fuera de la sede oficial y un concierto.

Acá te dejamos una guía de todo lo que te espera en el Zanate:

Las funciones

Ninguna de las 26 proyecciones se empalma con otra, todas son gratuitas y el 90 por ciento de la programación se proyectará en la Pinacoteca Universitaria.

Nueve películas compiten por el “Gran Premio Zanate”, una cantidad igual por el “Premio Zanate corto/ mediometraje”, cinco por el “Premio Zanate Universitario” y otras tres por el “Premio Zanate Colima”.

Además, hay una película invitada llamada “La cocina de las patronas”, dirigida por Javier García, y no compite por ningún premio, pues únicamente clausurará el evento.

Los jurados serán el productor Adolfo Soto, la directora Teresa Camou y el ganador de 2016 del Gran Premio Zanate, Juan Manuel Sepúlveda.

El Reto Docs

Como la tumba, la palabra”, “Lo mejor de mí” y “Por las calles de Colima, espíritus de valor”, son las tres propuestas que fueron elegidas para desarrollar su temática en un corto documental que no debe durar más de 10 minutos y cuya realización no debe tardar más de 100 horas.

La grabación y posproducción de las propuestas se desarrollará entre el medio día de este sábado (18) y las cuatro de la tarde del próximo miércoles (22).

Los resultados serán exhibidos el jueves 23 de noviembre a las 11 de la noche en una función especial en el Jardín Trapiche de la Cervecería de Colima.

Los conversatorios

Los conversatorios son espacios gratuitos y abiertos a todo el público para compartir puntos de vista en cuanto a distintos rubros del cine. Los de esta edición iniciarán el martes 21 de noviembre a las 11 de la mañana y terminarán el viernes 24.

Los temas a tratar son:

La presentación del catálogo DOCRED – Martes 21 de noviembre a las 11 am en la Pinacoteca Universitaria.

Mesa de mujeres documentalistas con Teresa Camou  Jueves 23 de noviembre a las 11 am en la Pinacoteca Universitaria.

Narrativas transmedia y el cine expandido con el Dr. Diego Zavala Scherer – Viernes 24 de noviembre a las 11 am en la Pinacoteca Universitaria.

El Docs&Rock y la clausura

Doce bandas colimenses, bajo la convocatoria del Docs&Rock, compitieron por un espacio en el concierto de clausura, el cual se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 11 de la noche.

Prissé fue la banda colimense ganadora que se presentará en este escenario, mientras que Norwayy, de Guadalajara, será la headliner del evento.

Prissé al haber ganado la convocatoria del sello Docs&Rock, además de presentarse en vivo durante la clausura del Festival Zanate, grabará un EP, una sesión en vivo y será parte de la rotación musical de RL 98.9 FM.

En esta ocasión, el Docs&Rock también premió a la banda Juspack con la grabación del EP y la sesión en vivo.

Lo que viene:

Para la edición 2018, Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, adelantó que quieren regresar algunas actividades que ya han hecho en otros momentos y realizar más, por ejemplo:

  • Ser itinerantes a través de la “Caravana Zanate” y la “Zanateca“.
  • La residencia Zanate: un encuentro entre creadores que duraría tres semanas.
  • A finales de marzo, se llevaría cabo una muestra de cine documental del Zanate en Perú.